Fundación DAR
CREAMOS HISTORIAS DE ÉXITO

Quiénes Somos

La Fundación Dar I.A.P. mantiene una escuela preescolar en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México (La mitad de sus habitantes viven en pobreza extrema. Fuente: Coneval), donde cada ciclo escolar recibe hasta 150 pequeños desde 45 días de nacidos hasta los 5 años. Ofrecemos cuidados, educación y alimentación.

La Fundación Dar se constituyó legalmente en 1996 pero desde 1991 a través de su fundadora Arcelia “Chelly” Cid, ha contribuido con el desarrollo familiar y comunitario de la zona.

  • Misión

    Contribuir en el desarrollo familiar y de los niños más pequeños en la comunidad de Valle de Chalco; mediante valores, programas de educación, salud y talleres de capacitación para el trabajo. Colaborando comprometidamente para lograr una mejora continua y de excelencia.

  • Visión

    Ser una institución autosustentable, atendiendo a familias en situación vulnerable con un modelo replicable. Ser una institución reconocida por la comunidad y las autoridades.

  • Valores

    Respeto: La consideración que merecen los demás, a la dignidad de todo ser humano y a la vida de los niños.

    Equidad: Valorar a cada persona sin tener en cuenta su condición social, su cultura, apariencia o religión; ya que todos los seres humanos merecen respeto y ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya.

    Compromiso: Poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

    Honestidad: Ser sinceros en todo lo que decimos. Todos esperan de nosotros un comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado, con espíritu de servicio; pues saben que siempre estaremos dando un poco más de lo esperado.

AMAMOS AYUDAR

Nuestros objetivos

¿Sabías que investigaciones han demostrado que los primeros cinco años de vida ponen las bases para formar las habilidades de movimiento, aprendizaje, comunicación y sociales?

01: Educar y formar, con una actitud de compromiso y excelencia.

02: Fomentar e impulsar actividades culturales que sirven para el desarrollo de sus capacidades artísticas, a la vez que cubran sus necesidades educativas.

03: Contribuir al desarrollo de la población más pequeña y familias ayudando a la comunidad con talleres y capacitación para el trabajo, ayudándolos a mejorar su presente y construir y prevenir el futuro.

04: Fomentar la salud a través de exámenes clínicos, salud bucal, talleres nutricionales.

Objetivos Fundación DAR
CONOCE NUESTRO RECORRIDO

Nuestra Historia

Una historia de amor y luz.

“¿Cómo podíamos vivir a oscuras? ¡Saber leer y escribir nos han llenado de luz!”. Así nos agradecieron los habitantes de Valle de Chalco a pocos meses de haber llegado.

“…Llegamos sin saber, fuimos palpando las necesidades y nos dimos cuenta que en Chalco había una gran riqueza: la riqueza que son las personas; entonces nos dijimos vamos a capacitarlos, enseñarles a tejer, a bordar bien guiadas…” - Arcelia “Chelly” Cid.

En 1990 un grupo de mujeres quería ayudar a la comunidad de Valle de Chalco en el Estado de México por sus condiciones de pobreza, marginación y desigualdad. La desnutrición de las familias era notable así que iniciaron con despensas de básicos como alimentos y ropa, pero conforme colaboraban notaron que la pobreza no solo era material sino también intelectual y espiritual. Con un primer grupo de mujeres, hombres y niños entusiastas organizaron talleres y cursos. ¡La campaña de alfabetización fue todo un éxito! La comunidad se interesó por aprender a leer y escribir “se llenaron de luz”.

“Era increíble como aumentaba el número de personas que querían aprender, esto muy rápido nos obligó a visualizar tener un espacio adecuado y permanente donde pudieran reunirse las familias para capacitarse.” – Chelly

Trabajar directamente con la comunidad también permitió conocer necesidades específicas de las mujeres, quienes salían a trabajar largas jornadas a lugares distantes, dejando abandonados o encerrados a sus hijos. Los niños se encontraban desamparados, totalmente desprotegidos. Frecuentemente dejaban a los bebés en manos de sus hermanitos que no pasaban de cinco años. Notando estas condiciones en 1996 se decidió conformar una institución que de manera formal apoyara a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos.

Gracias a toda la labor previamente realizada y el compromiso demostrado con los habitantes de la zona, en 1994 el DIF del Estado de México -presidido en entonces por la Lic. Ma. Eugenia Andrade- otorgó a Chelly en comodato, un terreno en la colonia Col. Niños Héroes 2ª Sección del Municipio de Valle de Chalco. Con el tiempo se convertiría en la sede de la actual Escuela Preescolar Fundación Dar.

Historia Fundación DAR

Se habían superado ya muchas otras pruebas, así que con el apoyo de todas las personas que asistían a las capacitaciones, el terreno se fue transformando en un espacio digno. La primera piedra se colocó en 1995, en el año de 1996 se constituye legalmente la Fundación Dar Institución de Asistencia Privada (IAP).

La escuela se inauguró apenas con dos aulas para el cuidado de los menores, la comida se elaboraba en una casa particular porque aún no se contaba con cocina. Las mismas aulas servían como salones y comedor. El personal que laboró inicialmente en la institución era de la misma comunidad, pero capacitados para ofrecer desde un inicio, un servicio de calidad y calidez a los menores.

Así comenzó un viaje que cumple 25 años. “Siempre imaginé a los niños estudiando y jugando por el jardín de una escuela digna, pero también soñaba con nuestros egresados siendo hombres y mujeres de bien, formando familias y criando a sus hijos basados en los valores que les inculcamos durante su estancia en la escuela Fundación Dar” – Chelly.
Valle de Chalco
25 AÑOS AYUDANDO A VALLE DE CHALCO

Nuestros Logros

alumnos egresados en 24 años

niños y adultos han recibido servicio de comedor en 24 años

despensas entregadas durante la pandemia 2020-21

Mención honorifica a nivel nacional en educación ambiental en el año 2019

QUIÉNES ESTÁN DÍA A DÍA

Equipo de Fundación DAR

Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
Historia Fundación DAR
COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Sé parte de Fundación DAR

Hay muchas maneras en las que puedes contribuir. Contáctanos y entérate de más.

Voluntariado Chelly Cid, Presidenta